We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

DE MUSICA LIGERA

from UNRELEASED by AIENARAI

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      $1 USD  or more

     

about

El 15 de Mayo del 2010, después de un show en Caracas - Venezuela, Gustavo Cerati, vocalista y líder de “SODA STEREO”, sufre un accidente “CerebroVascular”, que lo dejará en coma por los próximos 4 años y hasta su muerte, el 4 de Septiembre del 2014.

Fue meses después, en Septiembre de 2010; que John Pulgarín graba unas pistas de batería con su compañero de banda Jorge Estrada, porque las necesitaba para una fiesta de cumpleaños de su novia, que cumplía el día 22, y sobre las cuales tocarían y cantarían. Entre esas canciones estaba “De música Ligera”.

Un año después, John le graba un par de guitarras rítmicas, con el fin de convertirla en un futuro “Cover” para “AIENARAI”, pero se queda guardada hasta el año 2012, en que el artista local Daniel Gómez, decide grabarla; y pues, para ahorrarle tiempo en grabación, John le cede las bases rítmicas para que la complementara a su gusto.

En el año 2013, John decide grabarla nuevamente haciéndole algunos ajustes, como por ejemplo nuevos sonidos para la batería y para las guitarras. Le agrega percusión menor y teclados, que no existen en la versión original de “SODA STEREO”, y nuevas voces.

Para ello, invita a sus amigos Elkin Serna, vocalista de una orquesta muy reconocida en Colombia llamada “El Tropicombo”, y a la vocalista Andrea Santachika, que en aquel tiempo se perfilaba para integrar “AIENARAI”.

La canción es lanzada en redes sociales el día en que murió Gustavo Cerati, y como homenaje por su pérdida, recibiendo el reconocimiento de más de 10.000 de sus seguidores.

La versión final del 2017 que presentamos aquí, finalmente la graban los vocalistas originales de “AIENARAI”, Edwin Betancourt y Sandra Serna, quienes regresan con toda su energía al proyecto, tras varios años de ausencia por cuestiones de trabajo.



HISTORIA DE LA CANCION ORIGINAL
(Fuente Wikipedia)

De música ligera es una canción escrita por el cantante Gustavo Cerati e interpretada por la banda argentina “SODA STEREO”, grabada y lanzada en el primer semestre de 1990 como el segundo sencillo de su quinto álbum de estudio, “Canción animal”. Hasta el día de hoy representa el tema más conocido, popular y emblemático del grupo. Se lo considera un himno del rock en español, una de las composiciones reconocidas del rock argentino, y una de las canciones de Gustavo Cerati preferidas por el público.

Chris Martin ponderó a De música ligera como el tema de rock que mejor define la identidad de Latinoamérica, su canción más representativa.

Fue con esta canción con la que “SODA STEREO” culminó el legendario último concierto de la banda “El Último Concierto”, tras el cual la banda se separó luego de 15 años juntos. Al finalizar el tema, Cerati, evidentemente emocionado, dio un agradecimiento a todos los fanáticos y colaboradores que, de una u otra forma, hicieron posible su éxito y al finalizar pronunció la emblemática y -a partir de ese momento- famosa frase: "Gracias... totales!". Se lo recuerda como un momento emocionante en la historia del rock latino.

La letra de "De música ligera" es sorprendentemente corta, de apenas ocho versos. Su significado es críptico e intencionalmente ambiguo: un amor de música ligera, que Cerati recuerda como algo terminado «Nada más queda», pero también como una presencia permanente «Nada nos libra».

En los dos primeros versos, Cerati cuenta que mientras ella dormía «al calor de las masas», él despertaba «queriendo soñarla». La expresión es bellísima y compleja: señala el desencuentro de seres que están en mundos opuestos (sueño y vigilia), pero al mismo tiempo el deseo de soñar del que se ha despertado, para poder reunirse con ella en su propio sueño. Señala también la inconsciencia de ella, adormecida por el efecto de las masas, frente a la lucidez de él, que no puede evitar haberse despertado y ver los hechos como son.8

Luego dice que «algún tiempo atrás pensé en escribirle», pero misteriosamente informa que no pudo sortear «las trampas del amor». Sin embargo la canción misma es una forma de decirle aquello que no pudo debido a «las trampas del amor».

Finalmente Cerati les dice a todos que no va a enviarle «cenizas de rosas», pero que tampoco piensa «evitar un roce secreto», confirmando el sentimiento dual que le despierta «aquel amor de música ligera».

Si nos quedáramos con este análisis, seguramente pensaríamos que Cerati habla de su relación con una mujer. Sin embargo, la letra es mucho más profunda. El término "Música ligera" es una de las clasificaciones de música establecidas por Theodor Adorno. Quien describe a “La música ligera” como un producto de la industria, como un emulador cultural. Lo que normalmente se llama "Música comercial". De esta forma, podríamos pensar que lo que Gustavo explica en su canción es la relación que se da entre el oyente y esa "Música Ligera". Visto desde este punto de vista, la letra, aparentemente sencilla, se vuelve una obra de arte que crítica a la música desde la música.

Haciendo referencia al tema y la letra, Gustavo Cerati dijo en una oportunidad:

Mis padres tenían una caja de discos que se llamaba “Clásicos ligeros de todos los tiempos” donde había música de películas, obras clásicas y de todo, mezclando Mozart con Ennio Morricone. Esas palabras me habían pegado mucho y a mí me quedó sonando siempre la frase de "Clásicos Ligeros". ¡Todo el tiempo vuelvo a lo que hacía cuando era chico! Es un momento en el que salieron muchísimas cosas: ideas musicales, yeites con la guitarra y cosas que ahora no se me ocurriría hacerlas. Por otro lado, había participado en el disco Conga, de Daniel Melero, tocando en un tema que se llamaba "música lenta" que decía: "serán los efectos de la música lenta". Y fue como una especie de respuesta velada, porque me impulsaron esa misma canción y los efectos de la música lenta. Después me acordé de los clásicos ligeros y de la música ligera, y empecé a escribir sobre lo que significaba un poco la idea del pop. Por un lado, no podés zafar de ello y siempre está bueno escuchar una canción así, donde no tenés ni qué pensar, porque simplemente está y te arrasa. Por otro lado, no es que te quede tanto, sino que es sólo un momento en la vida. Fue uno de los temas más instantáneos que tuvimos con “SODA STEREO”. Fue llegar a la sala, empecé a tocar el riff, y salió. Musicalmente, lo creamos los tres. La letra la escribí ahí mismo, no entera, pero parte sí. La mayoría de las veces la motivación para escribir, la inspiración, te sale de la misma música. Que tiene los ingredientes necesarios de la letra, hay algo de lo que me está hablando la música. En este caso era lo más liviano y lo más pop que podía imaginar, era como una canción que había estado guardada durante mucho tiempo ahí. Lo primero que siempre escribo es el estribillo, que aquí fue: "De aquel amor de música ligera". Después habla de la música en sí: "Ella durmió al calor de las masas y yo desperté queriendo soñarla". ¡Es eso, es la música hablando! Entre nosotros sentíamos y sabíamos que ese tema iba a reventar. A veces sentís eso. Y por la forma tan instantánea en que salió fue como si la hubieran tocado diez mil grupos antes. Quizás no fue así... ¡la tocaron diez mil grupos después!


LA MUSICA:

Al igual que la letra, la música es engañosa: simple y compleja al mismo tiempo. Todo el tema está construido a partir del riff y apoyado por la secuencia llevada adelante por la guitarra: cuatro acordes (Bm, G, Re, La), remarcando el descenso G - D, donde se concentra la fuerza de la canción. La complejidad de la armonía deriva del hecho de que el descenso G - D se produce en el medio de cada estrofa y no al comienzo ni al final como podría sugerir el efecto, en una primera impresión. Y es precisamente esta a-sincronía entre el canto y la armonía donde radica la atracción irresistible que la ha hecho una de las canciones más exitosas de la historia del rock latino.

Cerati ha dicho que: "De música ligera" es uno de los temas más instantáneos que hice con “SODA STEREO”.

Charly recuerda que: La grabamos en una sola toma, en un estudio de Miami. Eso es algo rarísimo, porque usualmente uno hace como quince tomas para grabar. Después grabamos dos versiones más, para probar maneras diferentes, pero no quedaron. La versión que se escucha en el disco es la primera toma que hicimos.

lyrics

DE MUSICA LIGERA

Autor: Gustavo Cerati
Para AIENARAI y J&J RPC AE LTDA - Cantan: Edwin Betancourt Y Sandra Serna
© 2017


Ella durmió al calor de las masas
Y yo desperté queriendo soñarla
Algún tiempo atrás, pensé en escribirle
Y nunca sorteé las trampas del amor

De aquel amor de música ligera
Nada nos libra, nada más queda

No le enviaré cenizas de rosas
Ni pienso evitar un roce secreto

De aquel amor de música ligera
Nada nos libra, nada más queda

De aquel amor de música ligera
Nada nos libra, nada más queda
¡Nada más!

¡Nada más queda!
¡Nada más queda!
¡Nada más queda!

credits

from UNRELEASED, released May 30, 2017
De Música Ligera


Aienarai
Album: “Unreleased”
© 2017


Músicos:
Bajo: John Pulgarín
Batería: Jorge Estrada
Teclados: John Pulgarín
Guitarras Eléctricas: John Pulgarín
Coros: Edwin Betancourt, Sandra Serna
Voz: Sandra Serna
Voz: Edwin Betancourt


Arreglos Musicales Originales:
Soda Stereo


Autor:
Gustavo Cerati


Dirección, Grabación, Edición Y Mezcla:
John “Speedy” Pulgarín
J&J Recording Productions Corporation Y Aienarai – Evoluciona Ltda
Itaguí – Antioquia - Colombia


Masterización:
Juan Hidalgo
MasterTips Mastering
Madrid - España


Diseño De Portada:
Ana Karina Sosa Rico

Imágenes:
Google Search
Under Copyright Laws

license

all rights reserved

tags

about

AIENARAI Colombia

contact / help

Contact AIENARAI

Streaming and
Download help

Report this track or account

If you like AIENARAI, you may also like: